En el mundo de las apuestas deportivas, los goles esperados son aquellos que se cree que un equipo o un jugador pueden anotar en función de cuanta efectividad tienen los remates a la portería. En otras palabras, te dice que tan probable es que un disparo sea gol o no. Así de sencillo.

Es entender que no todos los remates tienen las mismas posibilidades de ser gol considerando si es con el pie o con la cabeza y en que parte del campo se realiza. Esto es lo que, en pocas palabras, se toma en cuenta para obtener el valor del gol esperado.

También se considera como se genera la ocasión de gol. Si es una jugada elaborada con 40 toques como los equipos de Guardiola o si por otro lado es de un contragolpe veloz que pasa de un área a la otra en menos de 4 segundos.

El futbol es un deporte donde aunque un equipo tenga muchas ocasiones de gol y remate más a la portería, puede terminar sin anotar. Esto quiere decir que el valor de los goles esperados puede ser alto pero en la práctica no sea lo que se espera. Eso ocurre todos los días en cualquier liga de futbol del mundo.

Estos goles esperados se clasifican en muchos diferentes tipos como goles con asistencia, a favor, en contra, que no sean de penal, etc.

Los cálculos de estos diferentes tipos de goles esperados se hacen con base en los datos históricos. Aquí se toma en cuenta desde cuantas veces ese disparo en específico desde esa ubicación puntual es acertado por ese jugador hasta si hubo alguna intervención de otro jugador como un desvío o una obstrucción al arquero.

Así de detallado es el análisis estadístico detrás de esta clase de datos. Actualmente, se ha decidido optar por el estudio del origen de la oportunidad de gol que del remate al arco como tal. La experiencia ha indicado que este sirve como una mejor forma de predecir el final de una ocasión de gol puntual.

Todos estos son usados para predecir finalmente si un equipo va a ganar, perder o empatar. Así se entiende que un equipo que genere menos oportunidades de gol y aun de esta manera gana muchos partidos es más eficiente a la hora de capitalizar sus ocasiones por lo tanto es más peligroso para el rival y termina por ser una excelente opción para el apostador.

Por otro lado, sigue crea muchas ocasiones por partido pero no gana frecuentemente termina por ser una opción poco confiable para invertir tu dinero ya que existe al menos, un problema de mala puntería.

Este tipo de análisis más complejo resulta mucho más atractivo para el apostador que el anteriormente usado y quizás insípido resumen estadístico de los partidos de futbol donde solo te dicen el número total de remates y cuántos de estos fueron al arco. Los estudios estadísticos de goles esperados es un tema que se mejora constantemente.